Pan con Ceresin

Todavía recuerdo lo difícil que me pareció hacer pan, cuando me aventuré a hacerlo yo por mi cuenta.
El pan que se vendía era malísimo y carísimo y por ello decidí a hacerlo yo.
En principio no sabía nada. Por no saber, ni distinguía la "levadura" química de la levadura de panadero y claro, hacer pan con esos "impulsores" era imposible. La cantidad de pan rallado que solíamos tener en casa en esa época, era impresionante. Podía haber tirado la toalla fácilmente, pero me gustan los retos y no me gusta fracasar en nada, así que me puse manos a la masa, consulté con personas, leí mucho y puedo decir que ha valido la pena.
Escribo todo esto, porque hay muchas personas que me siguen diciendo que no les sale, que es imposible y por eso quería compartir mi experiencia. Ahora casi siempre me sale un buen pan, investigo, mejoro y cada día damos un pasito mas hacia ese pan perfecto.

Ingredientes:
300 gr. de harina Ceresin.
70 gr. de harina de arroz.
200 gr de prefermento (Prefermento: 100 grs. de harina panificable Proceli, 70 ml. leche templada 5 grs. de levadura fresca. Todo esto lo mezclamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Queda una masa un poco mazacote. Yo la tengo incluso varias semanas en nevera)
5 gr de levadura seca
10 gr de lecitina de soja
1 cucharadita de xantana
250 ml de agua (con un sobre doble de gasificante)
40 ml. de aceite de oliva
1 pizca de sal y 1 cucharada rasa de azúcar

Elaboración:
Se mezclan los solidos (excepto la Xantana) y los añadimos al agua
amasamos todo (se puede hacer con algún aparato o a mano con una rasqueta)
Mezclamos la xantana con el aceite de oliva y añadimos a la mezcla. (queda muchísimo mejor hacerlo así, porque se integra la xantana mucho mejor con el aceite y aprovechamos mejor todas esas propiedades aglutinantes de la xantana)

Precalentamos el horno a 220 grados
Dejamos levar 20 minutos y luego horneamos durante 18-20 minutos, según el horno.





Comentarios

Publicar un comentario

Más populares